Lo mejor que ver en la visita del monasterio de Montserrat en Barcelona

No hay duda de que el monumento más visitado en los alrededores de Barcelona es el monasterio de Montserrat, con más de 2,5 millones de turistas al año.

Y si aún no has visitado este santuario, cuando llegues al espectacular enclave del parque natural donde se ubica te será fácil comprender el motivo de este gran número de visitas.

Ya de por si vale mucho la pena hacer la excursión por conocer el macizo de Montserrat, en una de cuyas laderas descansa el monasterio.

Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

La montaña de Montserrat es un lugar de gran interés paisajístico, histórico y religioso dentro de un parque natural de que se caracteriza por sus grandes formaciones con agujas rocosas.

Historia monasterio Montserrat

Su historia surge a partir del hallazgo de la figura de la Virgen de Montserrat alrededor del año 880.

A partir de ese momento empezaron a surgir pequeñas capillas por toda la montaña.

A principios del siglo XI surge un nuevo monasterio en la ermita de Santa María de Montserrat, pero no sería hasta 1409 cuando se convertiría en abadía independiente.

Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

El monasterio pertenece a la orden benedictina, la cual trajo cultura en múltiples aspectos, uno de cuyos exponentes es su impresionante biblioteca.

Tras la invasión árabe, las tierras de los alrededores quedaron improductivas y esta orden las transformó en los terrenos de viñedos que han llegado hasta nuestros días.

El monasterio de Montserrat sirvió a principios del siglo XIX como lugar de resistencia ante el avance los ejércitos napoleónicos, los cuales destruyeron gran parte de las construcciones que había.

Por eso en la historia de este santuario se puede hablar de dos épocas, la original, que fue la medieval, y la reconstrucción de finales del XIX y principios del XX.

Virgen de Montserrat, Patrona de Cataluña

Por su parte, la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como la moreneta, es Patrona de Cataluña desde 1881.

Teleférico para subir al monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

En la actualidad el monasterio está regentado por una comunidad de no más de 80 monjes benedictinos que siguen la tradicional Regla de San Benito, pero durante los veranos llegan a ser hasta 120, pues a este lugar llegan monjes de otras órdenes en busca de meditación.

Cómo llegar al monasterio de Montserrat

Para llegar al monasterio de Montserrat tienes la opción de ir en coche, pero en la práctica deberás dejarlo en el aparcamiento que hay en Monistrol, pueblo al pie del macizo de Montserrat.

Pero debes saber que a Montserrat puedes llegar en el tren desde Barcelona, el cual te lleva hasta el citado pueblo de Monistrol, desde donde puedes subir al monasterio bien en tren cremallera o en el teleférico Aereo.

Aquí puedes comprar el billete del Montserrat Express, un servicio combinado desde Barcelona del tren de cercanías y del tren cremallera que te sube al monasterio.

Aquí tienes otra alternativa de la misma excursión en tren a Monserrat.

Tren cremallera para subir al monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

Qué ver y hacer en monasterio de Montserrat

A la hora de visitar el monasterio de Montserrat, vas a encontrar diversos puntos de interés y varias posibles visitas a realizar.

En concreto, es la principal visita es la Basílica donde se encuentra la popular monereta.

Frente a ella encontrarás una gran plaza que distribuye las distintas zonas a visitar en el complejo del monasterio.

Cuando te diriges hacia la entrada de la abadía, has de superar unas puertas y llegar a un patio antesala de la entrada a la iglesia, que es el conocido como Claustro de los Apóstoles, una estancia rica en historia.

La imponente fachada de la abadía fue construida a principios de siglo XX, y en ella se pueden observar esculpidos en la piedra las estatuas de los apóstoles.

Sendero para subir al monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

Sendero para subir al monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

Cabe destacar la piedra con la que está construida, de material calcáreo característico de la montaña de Montserrat y un conglomerado de varios minerales y texturas.

En el centro del claustro se encuentra un circulo que representa el epicentro geológico de la montaña.

En los últimos años ha aparecido la creencia de que del centro de la tierra surge una energía telúrica que proporciona tranquilidad y buena energía al cuerpo.

A un lado de este gran claustro también puedes ver representaciones de las diferentes ciudades con templos marianos como FátimaGuadalupe o Lourdes, entre otros.

Al otro lado se representan los diferentes momentos que ha vivido la montaña, desde sus inicios en los que la iglesia dependía de la catedral de Barcelona, hasta hoy en día que es un monasterio.

Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

Cómo ver la monereta en Montserrat

En el mismo claustro de entrada es donde se empieza a formar la cola que, tras acceder al interior de la Basílica, discurre por la nave lateral de la iglesia hasta llegar al camarín donde se encuentra la popular moreneta, o sea, la figura de la Virgen de Montserrat.

Si quieres verla, debes saber que la cola que se forma para llegar al camarín en determinadas épocas del año, fines de semana o fechas concretas, puede ser realmente larga.

Qué ver en museo de Montserrat

Si quieres ampliar la visita, puedes conocer el museo de Montserrat o el Espacio Audiovisual.

Dicho museo muestra diversas colecciones de objetos artísticos, con más de 1.700 piezas expuestas, desde un sarcófago egipcio y objetos de Mesopotamia, Grecia y Tierra Santa, hasta pinturas de los siglos XIX y XX.

Vistas desde el Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

Vistas desde el Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

A destacar que en el museo de Montserrat también puedes ver una colección de hasta 160 iconos bizantinos y eslavos.

Otras colecciones del museo son la iconografía de Santa María de Montserrat, orfebrería de entre los siglos XV y XX, y pinturas de los siglos XIII al XVIII.

Espacio Audiovisual en Montserrat

Otro lugar que puedes visitar en Montserrat es el Espacio Audiovisual que sido reciente reformado.

Por medio de presentaciones audiovisuales, la temática gira sobre tres ejes fundamentales: montaña, monasterio y santuario.

Tren cremallera para subir a la montaña de Montserrat

Tren cremallera para subir a la montaña de Montserrat

Cómo subir a la montaña de Montserrat

En la montaña de Montserrat, el monasterio es el punto más alto en el que hay población y al que se puede llegar por carretera.

Pero es posible llegar aun más arriba, a lo alto de la montaña, lo cual puedes hacerlo cogiendo otro funicular que en menos de 10  minutos te lleva a una zona de senderos complicados pero con impresionaste paisajes.

En torno al funicular tienes unos buenos miradores desde donde conseguir fotos casi aéreas del monasterio.

Pero si quieres recorrer algunos de los senderos, tienes que saber que lo ideal es ir con guías debido a la dificultad de los caminos.

Vistas del monasterio desde la montaña de Montserrat

Vistas del monasterio desde la montaña de Montserrat

Nosotros caminamos 15 minutos hasta llegar a una ermita, y una vez allí pudimos constatar la dificultad que conllevaba continuar por los senderos.

Incluso nos cruzamos con muchos senderistas que iban cargados con cuerdas para salvar algunos de los tramos, pues se trata de una zona muy frecuentada para practicar el alpinismo, e incluso para hacer bautizos de escalada.

Dónde comer en Monserrat

En la visita al santuario normalmente se suelen emplear no menos de 4 horas. por lo que suele ser casi obligatorio comer algo allí.

Básicamente hay dos restaurantes, uno que es más elegante y de comida más elaborada, que forma parte del hostal Abat Cisneros, cuyo comedor se ubica en unas antiguas caballerizas del siglo XVI, en el que suele ser necesario reservar mesa con tiempo (precio medio, 35 euros).

Sendero para subir al monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

Sendero para subir al monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

Además tienes el restaurante Monserrat situado en el edificio Mirador de los Apóstoles, conocido por sus excelentes vistas (menús, 19 y 25 euros).

Otros lugares para una comida rápida y más económica son el Buffet de Monserrat, en el citado Mirador, así como la cafetería y el Bar de la Plaza, con platos combinados y bocadillos.

Horarios visita monasterio Montserrat

Los horarios de visita del Basílica de Montserrat son todos los días de la semana, de 7 horas de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Basílica del Monasterio de Montserrat

Basílica del Monasterio de Montserrat

Si quieres visitar el Camarín de la Virgen de Montserrat, los horarios de acceso son desde las 7 hasta las 10,30 horas por la mañana, y desde las 12 hasta las 18,15 horas.

En verano, desde el 17 de julio hasta el 30 de septiembre, el Camarín también se puede visitar entre las 19,30 y las 20 horas.

Horarios Escolanía de Montserrat

De cara a tu visita, debes saber que todos los días del año hay una misa a las 11 horas, y que los niños de la Escolanía de Montserrat cantan la salve y el Virolai a las 13 horas de lunes a viernes.

Escolanía en la Basílica del Monasterio de Montserrat

Escolanía en la Basílica del Monasterio de Montserrat

De lunes a jueves, a las 18,45 horas cantan Vísperas, la salve montserratina y motete polifónico.

Los domingos y festivos los horarios son a las 12 horas por la mañana, y a las 18,45 horas por la tarde.

Horarios museo de Montserrat

Por su parte, los horarios del Museo de Montserrat son, de lunes a viernes, de 10 a 17,45 horas, y los fines de semana y festivos, de 10 a 18,45 horas.

Los precios de las entradas del museo de Montserrat (2019) son de 8 euros para los adultos, 6,50 euros para los jubilados, y 4 euros para niños de 8 a 16 años.

Ermita en la montaña de Montserrat cerca de Barcelona

Ermita en la montaña de Montserrat cerca de Barcelona

Horarios Audiovisual en Montserrat

Los horarios del Audiovisual de Montserrat son, de lunes a viernes, de 9 a 18,45 horas, y los fines de semana y festivos, de 9 a 20 horas.

Los precios de las entradas para ver estas presentaciones multimedia son, la general, 5,50 euros, con tarifa reducida para jubilados (4 euros) y niños de 8 a 16 años (3 euros).

Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas de Monserrat Experience que te permiten visitar los citados museo y Espacio Audiovisual.

Castillo en el Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

Castillo en el Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona

Tour y visita guiada de Montserrat

Si en vez de ir por tu cuenta prefieres apuntarte a un Tour a Montserrat con guía en español, tienes varias opciones.

Con una duración de cinco horas, tienes el Tour a Montserrat en tren cremallera, pues desde Barcelona irás en autobús con aire acondicionado y luego subirás al monasterio en dicho tren.

Durante la visita guiada en español entrarás en la Basílica para ver a la moreneta, y también verás el Audiovisual de Montserrat.

Tren turístico en el Monasterio de Montserrat cerca de Barcelona
  • Fecha – 01/08/2020
  • Escrito por – Haider Ali

EMpresa

Ignacio Egea está dotado de una larga y variada experiencia en el ámbito turístico y de servicio al cliente y se caracteriza por su formación y capacidad comunicativa. La atención personalizada que ofrece ignacioegea hará de su visita una experiencia difícil de olvidar.

Secciones

Inicio
Quién soy
Tours
Agencias
Blog
Contacto

Tours

Private Tours
Highlights
Sagrada Familia
Parque Guell
Gótico
Montjuic
Passeig de Gràcia
Girona
Montserrat
Transfers

Legal

Aviso Legal
Política de Cookies
Política de Privacidad

© 2020 Ignacio Egea, All Rights Reserved. Hecho con ♡ en IndianWebs.